martes, 14 de mayo de 2013

EVOLUCION DE LA FAMILIA

FAMILIA DE ELOY ALFARO


En el viaje en ferrocarril desde Duran hasta Quito que hicimos junto a los descendientes que murieron en la hoguera barbara con Alfaro conocimos a una familia en particular quien nos contó una historia sorprendente al decirnos que el General Eloy Alfaro 2 veces Presidente del Ecuador tuvo un hijo que esta oculto de la historia oficial y de él descienden ellos.
Miguel Alfaro y su hijo Eloy dicen ser descendientes directos del Viejo Luchador ya que el General Eloy Alfaro Delgado habría tenido un hijo hace 130 años en la población de Urcuquí, Provincia de Imbabura.
Pero que tan cierta puede ser esta versión ¿pasó Eloy Alfaro por Urcuquí?, y si tuvo otro hijo a más de los conocidos porque no esta incluido en el relato oficial.
Eloy Alfaro nació en Montecristi en 1.842 fue hijo del español Manuel Alfaro y de la criolla María Natividad Delgado, se casó con la colombiana Ana Paredes con quien tuvo 9 hijos y a quienes les puso singulares nombres.
Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar, Ana María, América, Olmedo, Colón Eloy, además tuvo otro hijo fuera del matrimonio llamado Rafael, esta información sobre su descendencia se la encuentra en cualquier biografía del Viejo Luchador y en ella no se menciona a ningún otro hijo.
Según los Alfaro de Urcuquí, Eloy Alfaro estuvo en la década de 1870 en esa población que esta ubicada en la provincia de Imbabura muy cerca a la ciuad de Ibarra ya que ahí tenía a varios colaboradores cercanos a su lucha y de esas visitas en Urcuquí nació Joaquín Alfaro abuelo de Miguel Alfaro Santi.
Para conocer los detalles de esta historia esta semana acompañamos a Miguel y a su hijo Eloy Alfaro a la población de Urcuquí y buscamos la calle que tiene el nombre de esa familia.
Esta es la casa donde vivieron los hermanos Alfaro eran 6 hermanos 4 hombres y 2 mujeres de los cuales solo viven 2 Miguel y Rosa ellos crecieron con la certeza de que son descendientes del General Alfaro.
Y su árbol genealógico es el siguiente: Eloy Alfaro cuando tenía alrededor de unos 28 años de edad tuvo un hijo llamado Joaquín quien habría nacido en la década de 1870, Joaquín murió joven a la edad promedio de 20 años y no hay referencia fotográfica de él, Joaquín procreó a Elías quien vivió hasta 1968 y tuvo a Miguel, Rosa y 4 hijos más, Miguel tiene 8 hijos uno de ellos llamado Eloy.
Eloy investigo su árbol genealógico y encontró una prueba bibliográfica de que Eloy Alfaro estuvo en la zona de Urcuquí que es el punto de partida de esta historia, se trata de una carta que reposa en el Museo Municipal de Guayaquil en la cual un Eloy Alfaro guerrillero de 28 años le invita a reunirse al liberal Abelardo Moncayo en la ciudad de Ibarra que esta cerca a Urcuquí.
Años después Alfaro llegó nuevamente a Urcuquí en su camino de exilio hacia Colombia, pasaron los años y Eloy Alfaro había perdido contacto con la que habría sido su pareja y su hijo.

Miguel cuenta la anécdota de su padre Elías nieto de Eloy Alfaro quien al ir a Quito a estudiar en el colegio religioso Don Bosco en 1901 tuvo que cambiar el primer apellido Alfaro por el de su madre Chiriboga.
El general Eloy Alfaro asumió su segunda presidencia el 1906 ese año Elías su nieto busco la forma de conocerlo, este es el reloj que el Viejo Luchador le entrego, Elías poseía un lunar en su espalda muy característico de la primera descendencia de los Alfaro en el Ecuador, lunar que Miguel y sus hijos como Eloy también posee.
Ellos están de acuerdo en comprobar científicamente su parentesco con el ex presidente Alfaro, para esta familia la búsqueda de su origen esta más allá de la fama del General Alfaro, ellos buscan la verdad nos dijeron y no piden nada a cambio de ella, ya que la historia de Eloy Alfaro ha sido ocultada por muchos años.
Para ellos su apellido les ha marcado toda su vida, 100 años después de la hoguera barbara reconocen en el General Eloy Alfaro no solo a su pariente, si no ha un ser humano que realizo la más profunda transformación en el Ecuador y ese ejemplo para ellos es el mejor legado que el General Alfaro le dejo a su familia y a todo nuestro país.

3 comentarios:

  1. su familia se podria decir q hasta ahora hay familiares de alfaro

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paola:

    Quisiera compartir contigo los verdaderos orígenes de la familia Alfaro de Urcuquí, que tiene en esas tierras por lo menos 300 años, es decir, alrededor de 120 años más que la familia del general Eloy Alfaro Delgado, cuyo padre llegó a Ecuador en la década de 1830.

    Yo hice una investigación de archivo en la que demuestro con documentos que los Alfaro de Urcuquí no tienen parentesco alguno con el Viejo Luchador. Mi investigación, aparte del aval documental, fue publicada por la Academia Nacional de Historia.

    Te puedo enviar el artículo íntegro, pero, en primera instancia, puedes revisar una base de datos genealógica que tengo en Internet y en la que constan LOS árboles genealógicos de las dos familias: la del general y la de Urcuquí.

    http://gw.geneanet.org/ecuadorgen?lang=es&m=S&n=Alfaro&p=

    Espero que sea de tu interés.

    Saludos,

    Mauricio Alvarado-Dávila
    Historiador

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una duda al parecer soy pariente de Eloy Alfaro por parte de mi familia parentesca no se si me podrias confirmar.

    ResponderEliminar